Páginas vistas en total

domingo, 25 de diciembre de 2011

La ruina de la casa de Austria

Se ha hablado mucho sobre la decadencia de la Casa de Austria, y en numerosas ocasiones vemos en libros de texto, reportajes, etc la expresion " Austrias menores".

Sin embargo, muchas veces, a modo de "autodiálogo" me he preguntado la causa del aciago destino de susodicha dinastía. Creo que se podría resumir en pocos puntos:

 La endogamia: Parece ser que los Austria solo eran buenos para casarse con los Austria. Mismo grupo social pero sobre todo misma familia y linaje. Esto provocó continuas muertes prematuras de herederos, y los que sobrevivían, acabarían teniendo serios trastornos físicos y mentales. Todo ello incapacita la tarea de gobierno

La dejación del gobierno: Los validos ( a partir de Felipe III ) se ocupaban de las labores de gobierno que los monarcas no se preocupaban de ejecutar. Esto llega a ser peligroso. Recordemos que no es muy bueno ceder el poder a otra persona. Principalmente porque no es tu voluntad la que ejecuta ese poder. Las decisiones complicadas como La Unión de Armas de Olivares, repercuten negativamente en la política e imagen de la Casa de Austria.

La política exterior: Resumiendo así ese gigantesco objetivo ser ser el defensor de la cristiandad, de luchar contra el protestantismo, y la necesidad de defender un vasto imperio. Es lógico que los diferentes sucesores de Carlos I y Felipe II no renunciasen a sus dominios. Pero , en mi opinión, el error o el destino fue la defensa de Flandes. Las Provincias Unidas del Norte, que recelaron siempre del monarca hispano, fueron un importante agujero en la hacienda del Imperio Español, un continuo popurri de gastos, hombres y recursos. No fue tan sangrante la defensa del resto del Imperio...¿o si?...Quizás tenga menos "importancia" plantear esta cuestión. Al igual que el Imperio Romano, un vasto imperio como el Español necesitaba continaus tropas frescas para repeler los ataques de los paises vecinos, pero esto ( podemos decir) era en legítima defensa. No así la guerra en los Países Bajos.

¿ Que habría pasado pues, si se hubiese dejado el asunto de Flandes ? Tal vez nada distinto de lo que sucedió, pero está claro que si el capital de la emrpesa flamenca se llega a utilizar en mejoras tecnológicas agrícolas, para una industrialización, o para el mantenimiento de los astilleros, el resultado hubiera sido otro.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario