Vistas de página en total

miércoles, 19 de abril de 2017

Otra vez el Patrimonio romano y medieval de León en peligro

Hace unos días nossorprendía la prensa ( la local y la no local) con que la Junta de Castilla y León aportaría otros 400.000 euros para la continuidad del Museo de la Semana Santa de León.

A algunas preguntas. el representante de la Junta respondía cuando era preguntado que "lo bueno es que no se retrasen las obras". Pero lo preocupante es como el obispo respondía que "no hay restos romanos, son medievales, y ya se están tapando".

Pues bien, hace un par de meses en el Diario de León aparecia la noticia en la que se recogía que habían aparecido los primeros restos romanos en el patio.

El futuro Museo será instalado en el Seminario de León, (en frente de la catedral) , y una de las salas irá en el patio trasero ( o segundo) del seminario. Pues bien, hace unos dos mil años, primero la Legio VI Victrix y después la VII Gemmina se instalaron en el solar legionense.

Según todos los planos y estudios de los arqueólogos, el emplazamiento del futuro museo encaja con el espacio que rpesumiblemente ocuparían las casas de los tribunos, quizás algunos almacenes e incluso barracones.

Pero no solo eso, si no que existen las ruinas de un convento mixto (de Santiago) del siglo X, y los placios pleno y bajomedievales del Obispado de León, el cual "controlaba" esa zona de la ciuda, según podemos observar en los documentos de la época (Colección documental del Archivo de la Catedral de León).

Así pues, no sabemos a quien creer. Si a la Junta, que dice básicamente que se "hará lo conveniente" con los restos,  o al Obispo, que llevando la contraria a los arqueólogos y a la prensa "no hay restos romanos" ( como si lo medieval fuese purrela tapable).

Lo más preocupante es que no han trascendido a la prensa los trabajos de excavación realizados, ni los restos encontrados, cosa que "huele" un poco mal.

Desde aquí, como leoneses y algunos historiadores, queremos noticias sobre el tema, y que no volvamos a perder una oportunidad genial para exponer nuestros pasos de la Pasión ( preciosos en su mayoría) por encima de unas criptas llenas de restos romanos y medievales.

Recordemos que esta excavación es la de mayor tamaño en León ciudad ( por el solar) y es de las más importantes llevadas a cabo hasta ahora junto a la de los Principia ( que esa es otra)

Fuentes:

http://www.lanuevacronica.com/el-museo-se-reactiva#!prettyPhoto

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/patrimonio-ordena-seguir-perforando-seminario_1134716.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/antes-romanos-curas_1131271.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/ayuntamiento-levantara-casco-viejo-busca-casas-generales-romanos_437509.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario